Horóscopo áureo para ti, Aries: Tirso de Molina

Estándar

El bagaje cultural que demuestra la pluma de Tirso de Molina en el Deleitar aprovechando (1635) es enciclopédico: domina los temas clásicos, la mitología grecolatina, la historia y filosofía medieval, la medicina de su época y los temas sacros, entre muchos otros.

En Los triunfos de la verdad, Tirso escribe sobre algunos conceptos astrológicos que se tenían en la época. La astrología es un tema complicado que no trataré con la debida profundidad, como sí ha hecho Antonio Hurtado Torres en su excelente libro La astrología en el Siglo de Oro. Sí me gustaría establecer que los conocimientos astrales y la influencia de estos sobre las personas, tenían una doble lectura, según apunta el mismo Hurtado, quien afirma que existían dos astrologías:

Una supersticiosa, perseguida, y otra “lícita”, pero que no coincide exactamente, como algunos se empeñan en ver, con la astrología natural, que fue la que dio paso a la astrología teórica y empírica actual, sino una astrología también judiciaria, no solo dedicada a la agricultura, medicina y navegación, sino también a pronosticar las “inclinaciones” del hombre (p. 30).

Tirso de Molina, conocedor de los signos y las antiguas interpretaciones que los antecesores del cristianismo hacían, dota a sus personajes con personalidades acordes a estos valores. Sin embargo, Tirso de Molina también tiene una filiación astrológica, que seguramente el mercedario conocería, dadas las múltiples horas de lectura y su evidenciado conocimiento de los temas. Veamos qué nos dice la astrología de la época sobre fray Gabriel Téllez.

Como dejó claro Luis Vázquez, Tirso de Molina nació el 24 de marzo de 1579 en Madrid.  Si esta fecha es correcta, a Tirso de Molina le corresponde el signo zodiacal de Aries. En la España del siglo XVII se seguían los estudios y tratados de Ptolomeo y su Máquina universal que configuraba el espacio en esferas.

En 1598 aparece en Madrid el Lunario nuevo de Jerónimo Cortés, de quien reproduzco la siguiente descripción del signo zodiacal de Tirso de Molina:

El varón que naciera debajo del subimiento deste signo, será ingenioso, prudente, de noble ánimo, y hablador, enojarse ha fácilmente, pero presto se le pasare, señala que irá hablando entre sí, y que será ni muy rico ni muy pobre, y guardará fidelidad a sus amigos, y tendrá que vivir mortuorum causa. Denótale una señal notable en el cuerpo, y daño por algún animal de cuatro pies, y golpe de hierro, y que padecerá algunos infortunios y trabajos. Finalmente le señala una peligrosa enfermedad, antes de los 22 años ducet vxorem.

¿Qué habría pensado el mercedario de esta descripción? ¿Se sentiría identificado con ese hombre ingenioso, prudente y de noble ánimo? No cabe duda que algo le habrá dado a pensar a don Tirso de Molina este curioso dato.

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s