Pablo Sarasate y el violín como medio

Estándar

Pablo Sarasate (1844-1908) a los ocho años ofreció su primer concierto público en Santiago de Compostela. A los doce se traslada a París, gracias a la beca que obtiene de la reina Isabel II y que lo hace destacar en el conservatorio de la capital francesa. Años más tarde confrontó a otro virtuoso de la música: Johannes Brahms. A Brahms le recriminó la forma en la que utilizaba el violín, específicamente, porque no le hacía ninguna ilusión “oír con el violín en la mano cómo el oboe interpretaba ante el público la única melodía de toda la pieza”. Sarasate abogaba el uso del violín como un medio mucho más polifacético de la meditación melancólica con la que se le solía interpretar y utilizar.

Nacido en Pamplona, Sarasate conquistó las grandes salas de Europa y América, siendo aplaudido y reconocido por otras importantes figuras de la música como Edouard Lalo (le dedica la Rhapsodie espagnole), Max Bruch ( le escribe Fantasía escocesa) y Sain-Saëns (le envía la obra Introduction et Rondo capriccioso).

Estos merecidos reconocimientos se comprenden al escuchar una de sus piezas más famosas y que suele ser parte de los repertorios de varios programas orquestales: Aires bohemios.

Para Sarasate el violín era un instrumento que era capaz de exponer varios registros e invocar sensaciones igualmente numerosas. De ahí que Sarasate fuese uno de los mejores compositores del arte de las cuerdas e interprete del sentido que el violín podía alcanzar como medio de las complejas sensaciones humanas.

 

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s