Heinrich Schütz y la guerra

Estándar

El compositor alemán Heinrich Schütz  (1585-1672) supo disponer la composición coral de su época con respecto a los horrores que la Guerra de los treinta años (1618 – 1648) había causado en el Sacro Imperio Romano Germánico. Alumno de Giovanni Gabrieli y de Claudio Monteverdi, Shütz trabajó en la corte del elector de Sajonia, en Dresde, y posteriomente para el rey de Dinamarca, en Copenhague, aunque regresa en 1641 a Dresde, donde muere.

Entre sus obras podemos encontrar la versatilidad del mejor alumno de la terna Schütz-Shein-Shceidt. Sus composiciones refieren temas sacros, como la Pasión de Cristo (a partir de Lucas, Juan y Mateo) y la célebre Symphoniae sacrae:

Sin embargo, Shütz cuenta, como parte de la formación e influencia de Gabrieli, con piezas de tipo profanas, como lo es Madrigales italianos de 1611.

Pero siempre relativo a aquella marca que la guerra dejó en la sociedad de su época, compone las exequias musicales de 1636. Música coral que está cargada de melancolía y profunda sonoridad policoral:

 

En consonancia con su contexto, Shütz representa las dinámicas políticas y religiosas de un época marcada por la guerra, la reforma-contrareforma y la composición política de la Europa moderna, basada en ideologías que en ocasiones eran imposibles de conciliar. Shütz en cambio, compone y ajusta los temas profanos con los seculares y los convierte en motivos alegóricos representables en sus magníficas piezas corales, mostrando que en el arte no hay ideas irreconciliables, ni ésteticas amorales.

 

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s