Rima cromática: Caída en el Camino del Calvario de Giandomenico Tiepolo

Estándar

La concepción de la Pasión de Cristo es un tema que, en la pintura, encuentra numerosas representaciones, siendo la construcción de los símbolos y características lo que nos transmite una sensación que podriamos acusar de ser distinta en cada escena. La Pasión de Cristo parte de tres fuentes (Mateo, Lucas y Juan) las cuales dan poco margen para las interpretaciones abstractas. Sin embargo, cada una de sus estampas pueden remarcar determinados sentimientos y emociones.

El veneciano Giandomenico Tiepolo (1727 – 1804) aporta en 1770 una de las imágenes más dramáticas de su obra: Caída en el Camino del Calvario. Magnífico retratista, heredero de una familia con rica tradición en la pintura, Tiepolo es un pintor generalmente adscrito al rococo, aunque se debate y certifica su transición e influencia a otras corrientes del siglo XIX.

 

 

El estilo y el tema del lienzo son inmediatamente asimilados por el espectador: el sufrimiento de Cristo en su recorrido hacia el Calvario que se observa a la izquierda del cuadro. La acción detenida en la caida (paradoja de la composición) es de caracter reflexivo, pues el madero intensamente blanco que se mancha con la sangre de Cristo crea esa rima cromática que se funde en la cara de sufrimiento de un pálido Cristo. Los rostros y figuras que se aglutinan a su alrededor (Simón el Cirineo, las Santas Mujeres, los soldados romanos, etc.) consituyen un elemento apartado de Cristo: indiferentes algunos y preocupados otros, es Cristo quien carga todo el peso de la cruz transversal, empapada con su sangre.

Pintura reflexiva y de gran severidad, la obra de Tiepolo bien puede ser comprendida como una serie de elementos que conjuntan el momento ínfimo con el cuadro espectante. Arriba a la izquierda espera la acción, detenida para crear catarsis en este cuadro.

 

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s