Dante y Virgilio en la representación de Eugene Delacroix

Estándar

Pintor de dos épocas, Eugene Delacroix (1798- 1863) conoció y convivió con las figuras literarias más destacadas de su tiempo, como lo fueron Baudelaire, Victor Hugo y Alejandro Dumas. En la música es conocida su relación con Shubert y Chopin. Su obra, de inspiración clásica (como es común en los románticos)  cumple con los preceptos artísticos de la época: la experiencia como estética de una época que se inscribe en la constante mención de las tradiciones que conformaron la ideología del siglo XIX. Así, el viaje que Delacroix realizço a Africa es un aprendizje del uso del color en paisajes nuevos y exóticos. Lo éxotico se convierte, en los artistas de esta época, en un imán difícil de evadir.

Entre las primeras obras del pintor galo, encontramos la poderosas Dante y Virgilio en los infiernos,  exhibida por primera vez en 1822.

Obvia referencia a la obra La Divina Comedia de Dante, el cuadro simboliza con gran fuerza la guía que hace Virgilio a Dante durante su paso por el infierno y el purgatorio. Inquietante pieza adscrita al romanticismo, la figura central del sobrio Dante, guiado por un Virgilio que simula acción, se ve rodeada por una serie de figuras inquietantes que se desenvuelven en la parte inferior de la obra, retorciendose y entregándose al sufrimeinto y la desesperación. La ciudad que se quema en el fondo es, sin duda, un elemento inquietante que se difumina entre el humo.

Una pintura que puede ser interpretada como la razón y el conocimiento asediada por los peligros de la sociedad francesa y europea del siglo XIX: la guerra, la desesperación y la sinrazón.

 

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s