Engañar con la música: Fritz Kreisler

Estándar

En el ámbito de los estudios a propósito del arte, los preceptos teóricos siempre se quedan cortos comparado con el ingenio, el humor y la fuerza que la obra de arte transmite. Y así lo demostró el violinista vienés Fritz Kreisler (1875 – 1962).

Aprendió desde temprana edad las bases del manejo del violín de la mano de Joseph Hellmesberges y Anton Bruckner y la escensia técnica de la composición. A los 7 años ingresó en el Conservatorio Musical de Viena. La versatilidad de su obra fue inmediatamente apreciable desde sus notables cuartetos para cuerda, sus dos operetas (Apple Blossom y Sissy) y su repertorio de piezas de salón, donde destacan Liebesleid und Liebesfreud y Schön Rosmarin.

El ingenio, humor y crítica a la musicología vino con el “redescubrimiento” que según él hizo de obras de Porpora, Pugnani y Vivaldi. Fascinados los expertos con estas obras encontradas por Kreisler, en 1935 declaró que las obras eran en realidad de él mismo, indignando a los musicólogos. Así, Kreisler demostraba que esa unión entre la crítica del arte y el arte mismo, es frágil y en ocasiones ficticia. El engaño de Kreisler demuestra la fascinación erudita que entre los críticos suele tener determinado estilo, respetando únicamente a los preceptos comunes sin reevaluar lo que, en todo caso, suele perderse como objetivo principal: el arte como experiencia. A estas piezas, hoy en día, se les conoce como “Al estilo…”, lo cual demuestra la facilidad de Kreisler para asimilar un estilo y representarlo en diferentes claves.

Kreisler fue duramente juzgado por el escándalo, pero aun así quedó constancia de su magistralidad, de la complejidad de sus obras y de la virtuosidad de sus cuerdas. Una lección del artista a los que muchas veces se llaman estudiosos de su obra, sin saber nada de ella.

 

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s