Van Gogh en dos obras a propósito de los campesinos y la pobreza

Estándar

De la obra pictórica de Vicent Van Gogh (1853-1890) sobran las letras cuando a la vista tenemos sus imágenes, colores y formas. Sobran, salvo que sean sus propias letras, en aquella tan entrañable relación epistolar con su hermano, Theo. Esta entrada, por lo tanto, está forzada a ser breve para dar pie a dos obras del genio de Zundert: Los pobres y el dinero de 1882 y Los comedores de patatas de 1885.

Apenas un par de años después de haber tomado la desición de dedicarse a la pintura, Van Gogh realiza la obra también conocida como La lotería, hecha en acuarela sobre papel durante su estancia en La Haya. La acuarela muestra a un grupo de gente esperando ante un establecimiento de lotería y se cree fue realizado a partir de numerosos bocetos dibujados en el mismo lugar. Van Gogh admiraba y conocía la obra de Jules Bretón (1827 – 1906) a quien considera un “pintor de campesinos” y de quien destaca los resultados que su pintura daba en el plano del volumen. Así en esta Los pobres y el dinero, el pintor holandés nos muestra sus primeras pinceladas con respecto a los campesinos y con un claro matiz de colores ocres que refuerzan un aire melancólico.

Por su parte, en 1885 y ya en Numen, Van Gogh retrata a la familia De Groot sentada en la mesa y compartiendo los alimentos en Los comedores de patatas. Desde 1883 Van Gogh se había traladado a Drenthe para retratar la “vida aún virgen de los campesinos”. Aunque sin éxito en este primer intento, cuando Vincent se encuentra en Nunen reune una gran cantidad de bocetos y dibujos sobre campesinos, dando como resultado esta oleo sobre lienzo:

Cuando Vincent le escribe a Theo en 1885 le comenta: “Estoy planeando comenzar esta semana con el tema de los campesinos alrededor de una fuente de patatas al atardecer, o quizás puede que lo haga a la luz del día, o ambos -o quizás ninguno de los dos, diría usted”. Realizada la pintura, se muestra la mencionada familia reunida en un ambiente iluminado por la luz de la lámpara de aceite, ejercitando “lo oscuro, que no deja de ser color” según explica en carta a Theo. Además, Van Gogh deja en claro lo que intenta alcanzar con el cuadro: “He querido que el cuadro haga pensar en una manera de vivir enteramente distinta de la nuestra, gente educada. No me gustaría que a todo el mundo le pareciera, sin más bien o bonito”. Deliberadamente, Van Gohg busca romper con el romanticismo que sobre la imagen del campesino se había significado a lo largo del siglo XIX.

Van Gogh en estos primeros años de su vida como artista muestra un gran interés por aquel sector social abandonado y despreciado por la sociedad que le rodea: la pobreza, la miseria y el olvido en el cual se movía el campesino. Y pese a utilizar un tópico del romanticismo, Van Gohg no idealiza las escenas, los rostros y las masas. Como artista de una época, encuentra las claves del pensamiento social en su estracto más miserable y olvidado. Van Gogh muestra esa crisis olvidada por el hombre moderno y que sostiene la riqueza de la economía, con cuerpos obscuros, con miradas tristes, con movimientos lentos y esa obscuridad que está en todos los rincones del cuadro. Al final, Van Gohg logra aquel propósita que implica la constitución del color para traspasar los sentidos: “Que una pintura de campesinos huele a tocino, humo, patata al vapor, pues muy bien -me parece saludable- que un establo huele a estiercol – pues muy bien, para esos es un establo (…) Pero que un cuadro sobre campesinos no termine oliendo a perfume”. Van Gogh ya nunca abandonaría el tópico de los campesinos ni el deseo de que la pintura fuese percibida por los otros sentidos.

 

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s