El paradigma cultural contemporaneo: nuevo libro de Vargas Llosa sobre al degradación de la cultura

Estándar

El escritor Mario Vargas Llosa presenta su nuevo libro “La civilización del espectáculo” donde el autor de La tía Julia y el escribidor, explica las dimensiones que la mass media tiene en la cultura, el impacto que provoca y las numerosas formas de encarar dichas manifestaciones. El libro, publicado por Alfaguara, será una interesante lectura (me parece) de la forma en la que se percibe la cultura contemporanea, a partir de parámetros que en muchos casos son engañosos. En este libro, y según ha podido adelantar el mismo Vargas Llosa, se critica la literatura del best seller, light y/o fácil que impulsa las estadísticas culturales de los paises del primer mundo. Si bien esta lectura ya la vienen dando autores como Umberto Eco o Juan Domingo Argüelles, este libro del autor peruano seguramente nos obligará a meditar sobre el tema de la cultura en el contexto de una cultura de masas.

Acá la nota completa sobre la presentación del libro: Vargas Llosa denuncia la degradación de la cultura en ‘La civilización del espectáculo’

Alejandro Loeza

Anuncios

2 comentarios en “El paradigma cultural contemporaneo: nuevo libro de Vargas Llosa sobre al degradación de la cultura

  1. rita

    Estaremos en la presentacion y en la lectura obligada de este icono de nuestro tiempo donde comparten cartel la ridiculez, la fama y donde Shopenhauer se creen que es un cafe de moda.Rita.

  2. Piru

    2 antecedentes del tema, uno de los 1930s y otro reciente: el historiador Huizinga con sus famosos libros Homo Ludens y el otoño o declinar de la Edad Media; el profesor de la complutense, Carlos Soldevila Pérez en “Los efectos perversos de la comunicación”:
    “El primer testimonio sobre la caracterización barroca de nuestra época lo encontramos en las tesis situacionistas de Guy Debord [en “La sociedad del espectáculo”, quien afirma que el siglo XX es la fase final del Barroco, en la cual el control y la regulación sobre imágenes y comunicaciones, conseguido gracias a las nuevas tecnologías, ha llegado a ser absoluto y, por consiguiente, a través de imágenes y comunicaciones el poder político construye opinión pública, conciencia, imaginario social, en definitiva”. En otras palabras que ya no hay comentario social de peso; es Fuenteovejuna. MaríaEugenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s