Caza real: retratos de Velázquez a propósito de esta actividad

Estándar

Muchos son los preceptos sobre el poder que los monarcas mantenían en el Siglo de Oro y que estaban fundamentados en La educación del príncipe cristiano de Erasmo de Rotterdam, entre otras obras tanto filosóficas como literarias. A partir de estas obras  Eva Galar afirma que el poder que es representado en las diversas obras del Siglo de Oro está sustentado en la validación divina que el monarca obtiene ante sus enemigos y a partir de su relación con la justicia que mantiene en su reino. Sin embargo, el poder que los monarcas representarón durante el siglo XVII español se vió reforzado por una iconografía asociada a actividades que buscaban educar al rey y a los aristócratas de los que le rodeaban.

Una de estas actividades propias de los reyes es la caza. Esta actividad, Covarrubias la asocia con el ingenio que las habilidades tácticas requerían para atrapar a la presa; su función dentro de las actividades de la familia real estaban asociadas a la educación en el arte de la guerra y en los años posteriores como una actividad de recreo. La caza real está arraigada no solo a la pintura sino también a la literatura áurea: baste observar que el rey Fadrique sale en la primera escena de Privar contra su gusto en medio de una improvisada caza en la que intentan matarlo. Otras obras literarias ya han tratado esta actividad, pero creo que de forma esquemática y concreta podemos encontrar este tema en tres pinturas de Diego Velázquez (1599 – 1660): El príncipe Baltazar Carlos, cazador, El cardenal infante don Fernando de Austria, cazador y Felipe IV, cazador. Los tres cuadros fueron pintados por encargo del mismo Felipe IV y realizados por el pintor sevillano entre 1635 y 1636. Los cuadros estaban destinados a la Torre de la Parada, pabellón de caza de los reyes situado en el monte del Pardo, en la cercanías de Madrid.  Esta era una colección privada y menos oficial que la del Salón de Reinos.

El cuadro de El príncipe Baltasar Carlos nos muestra al sucesor de los Austria a la edad de seis años preparado para la caza, actividad que los príncipes practicaban en preparación de la guerra, como antes se ha mencionado.

Por su parte el cuadro de  El cardenal infante don Fernando de Austria nos muestra al hermano de Felipe IV también preparado para iniciar la actividad, acompañado de un perro que, a diferencia del más grande del cuadro anterior, está alerta y a la espera de iniciar la actividad.

Por último, el cuadro de Felipe IV nos muestra un escenario muy similar a los dos anteriores, con elementos similares que, a diferencia de ambos, tiene un perro mastín que en vez de estar de perfil, mira directamente al espectador.

De los tres cuadros, podemos observar elementos como las escopetas, donde el Príncipe la apoya en el suelo, el Infante la sostiene con ambas manos y el Rey la lleva con una sola, mientras descansa el brazo izquierdo. Los tres están a la sombra de un árbol y también se puede observar la sierra de Guadarrama en los tres cuadros. Los grises se destacan y la presencia de los perros (dos en el Príncipe y uno en el Infante y Rey) nos hace pensar en el simbolismo de estos como guardianes que auxilian a la monarquía.

Esta actividad con el tiempo se convirtió en una costumbre que ha perdido la función que en un principio se le asignó. Pensar que estas costumbres deben prevalecer con los siglos es una cuestión de mirar la iconografía con la cual se justifica o bien se desautoriza por anacrónica y sustancialmente, inútil. Los contextos marcan sus propios símbolos y la maestría de Velázquez supo plasmar la majestuosidad de una actividad que pretendía educar al príncipe y se perpetuó como una costumbre en ciertas monarquías.

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s