Malos alumnos, buenos maestros: San Casiano de Imola

Estándar

Entre las largas horas de recorrido por las letras áureas, llamó mi atención la historia de San Casiano de Imola, singular mártir de la Iglesia Católica que murió a manos de sus alumnos. Poca información nos ha llegado del santo, pero suficiente para enterarnos de la peculiaridad de su martirio.

Casiano nació en lo que hoy es Imola, en Italia y murió en el año 303 de la era cristiana. Fue profesor de gramática y a su vez devoto cristiano. Por ello, es condenado a morir de forma cruel y tortuosa: golpeado y atormentado por sus propios alumnos, utilizando los estiletes con los cuales escribían. Prudencio en el nuevo Martirologio Romano lo narra con lujo de detalles, describiendo el doble dolor no sólo físico sino el de que sus propios alumnos, aquellos a quienes pretendía enseñar, fuesen quienes lo matasen. A su vez esta tortura tenía la singularidad de ser particularmente dolorosa y larga, ya que la fuerza de los niños no era la suficiente como para matar al italiano,  pero tampoco tan débil como para no provocarle dolor.

En la narración de Prudencio se puede encontrar recriminaciones de sus alumnos, quienes burlan su condición de desgracia y recriminan las vacaciones que les fuesen negadas, además de recordar los golpes recibidos por el profesor. Con la muerte de Casiano, sus alumnos son liberados del maestro y se entregan a la liberación de la educación de su también cruel maestro. Ironía que la tradición cristiana recoge entre sus hojas de mártires.

Alejandro Loeza

Anuncios

2 comentarios en “Malos alumnos, buenos maestros: San Casiano de Imola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s