La distopía del subsuelo: a propósito de THX-1138 y el presente (que era el futuro)

Estándar

Hace algunos años que la palabra distopía se utiliza en la literatura y en el cine para plantear esa cara “oculta” de las utopías que responde a una forma de romper con la creencia de un futuro mejor e ideal Son muchas las obras que plantean utopías, tantas como espejos que les reflejan una distopía.

Gracias a la nueva novela Los hijos del tiempo de Ana Colchero, recordé aquella evocación que se hace en su novela sobre el inframundo de las grandes ciudades. La periferia y los marginales ya no son excluidos horizontalmente sino verticalmente. En ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Bejín, Madrid, etc, podemos encontrar una serie de personas que desde ya viven en el subsuelo. La novela de Ana Colchero plantea un repaso a ese mundo plagado de la miseria y marginación más apabullante y comenta en una entrevista:

Yo, claro, retrato una distopía en un cierto periodo de tiempo porque creo que podría pasar una cosa así. Es uno de los posibles escenarios. O sea, si “sobramos” (entre comillas, dice) tantos seres humanos, no es porque no podamos alimentarnos, porque hoy la tecnología nos podría dar de comer cinco veces a todos los seres humanos, a siete mil millones, pero no comemos porque no tenemos dinero, eso es un absurdo. Entonces, ¿tenemos que desaparecer los que sobramos?

De esta manera, no pude evitar recordar aquella extraña, luminosa y a ratos patética película de Geroge Lucas, THX-1138: suerte de experimento setentero sobre el amor dentro de la (anti) utopía, la represión por parte del establishment para garantizar el bien común y alguno que otro chiste existencial más.

La obra de Colchero da para más, quizás porque, a diferencia de la película del americano, no plantea una distopía humillante, sino un presente vergonzoso  Creo en todo caso, que vale la pena repensarse estas obras del subsuelo, que en la literatura mexicana están ya abordadas por otros autores que han trabajado la ciencia ficción, como Enrique Serna, Hector Chevarría, Laura Esquivel, etc.

Acá dejo el enlace de la entrevista hecha a Ana Colchero sobre su nueva novela: http://www.sinembargo.mx/13-10-2012/395133

 

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s