Nueva biografía del Fénix: Vida y obra de Lope de Vega

Estándar

La novedad que las biografías sobre autores del Siglo de Oro aporten al conocimiento y entendimiento de estas figuras canónicas, muchas veces radica más que en los datos, en el estilo y carácter de la obra encargada de divulgar este saber vital. Sin los rigores académicos que entorpezcan una lectura fluida y agradable, pero sin caer en los errores y simplezas de una bio-bibliografía descuidada, Ignacio Arellano y Carlos Mata (Universidad de Navarra – GRISO) presentan la vida y obra de Lope de Vega (1562 – 1635), ante todo, es de carácter divulgativo, aunque sin obviar los rigores mínimos del estudio serio y responsable.

Desde el Prefacio de este libro se nos advierte el pilar sobre el cual se expone la vida de Lope de Vega: su propia obra. Los autores de éste libro no pretenden que sea la obra del monstruo de la naturaleza la que narre su vida, sino un apoyo referencial de las sensaciones e ideas del escritor madrileño. La riqueza que este trabajo tiene de textos de Lope se agradece: encontraremos poemas, fragmentos teatrales y epistolares, que son de gran interés gracias a la lectura guiada que se hace de dicha correspondencia.

En Algunas noticias sobre la España de Lope de Vega se nos presenta el contexto y marco general de la península entre mediados del siglo XVI y mediados del XVII: el llamado ocaso del imperio español. En este apartado se exponen fragmentos de la obra de Lope que tiene lectura al menos melancólica de las cada vez menos glorias de España. Esta lectura se ve reforzada por otros textos, de otros autores, de diversos ámbitos. A partir de todo esto, los autores encuentran una serie de motivos que los tratadistas de la época dejan ver en sus obras: la despoblación, la bancarrota fiscal, los excesivos impuestos, la inflación y «la degeneración de las virtudes de los españoles», parte del constructo-imaginario nocional de España. Valga este apartado para entender esa compleja etapa en la que vive Lope de Vega, matizado por los autores de tal forma que da un amplio espectro del contexto del Fénix. Se cierra este apartado con la justificación que dará pie a la biografía ex profeso: «La misma vida de Lope se construye también sobre las realidades y sobre las fantasías, sobre las esperanzas, las ilusiones y los desengaños» (p.24).

El apartado Infancia, adolescencia y juventud: los años de formación expone de forma muy fluida y dinámica el nacimiento y la herencia familiar, el padre artesano y los primeros estudios de Lope. Los autores también mencionarán que algo de superlativo tiene la mención de Lope de Vega como un niño aventajado en los estudios: parte seguramente de su propia imaginación y de la admiración de su primer biógrafo, Juan Pérez de Montalbán. De los colegios jesuitas y los viajes y aventuras por León, Lope llegará a las puertas de la Universidad de Alcalá entre 1577 y 1582, donde compone una de sus primeras comedias: La pastoral de Jacinto. En estos años juveniles y de vida literaria – estudiantil, Lope comienza a hacerse de fama por medio de los teatros de corral. Hacia finales de la década, Lope ha conseguido la fama con obras tan icónicas como La Dorotea.

Como no puede faltar en biografía o texto que quiera explicar la obra del Fénix, Arellano y Mata mencionan los amores del poeta madrileño: «Amor y literatura se darán la mano, se entrecruzarán continuamente en la biografía del Fénix y en su obra literaria» (p. 51).  Los autores de esta biografía afirman que «Si Elena Osorio fue su gran pasión de juventud, Marta de Nevares es su gran pasión de madurez» (p. 129).  Y como sabemos,  Marta va quedando loca y ciega, lo cual afectaría el estado anímico del poeta y son citadas obras como Amarilis (1633) que expresan  el dolor de éste por el ser amado. Sin embargo, los años de Lope como sacerdote, fueron de profunda productividad literaria, y también en la vida seglar, donde ocasionalmente, se expone en el libro, se le hizo a un lado por no ser un “digno” sacerdote de la fe. Se expone una carta del 6 de diciembre de 1627 donde Lope se acusa así mismo de ser «indigno sacerdote» y comentar su vida sacrílega. Todas estas confesiones, claro está, al duque de Sessa de quien Lope fue alcahuete y humilde servidor.

En La última vuelta del camino: desengaño, soledad y muerte, Arellano-Mata exponen las últimas acciones, obras, sentimientos y culpas del magno escritor áureo. Se puede destacar la mención a El castigo sin venganza de 1631 y la considerada primera ópera española La selva sin amor. Tristezas como la muerte de Lope Félix (su hijo) en 1634 y la huida de su hija Antonia Clara con Cristóbal Tenorio marcan este periodo último de su vida, y los biógrafos describen así este trance a la muerte: «Todos los biógrafos destacan el cansancio y la soledad del otrora vital Lope, que a sus 72 años encuentra su casa de la calle de Francos vacía, fría y silenciosa» (p. 158). Lope fallece el 27 de agosto de 1635, en medio de estas situaciones. Los autores ceden palabra a Montalbán quien remite a la tristeza de la pérdida y describe las circunstancias posteriores a la misma. De forma póstuma, aparecerán en 1637 la égloga Filis y La vega del Parnaso.

Por otra parte, la presente biografía expone la relación de Lope con el gremio literario: primero se presenta a sus amigos y afines, y posteriormente se examina a detalle su relación con las grandes figuras de la época. Con Francisco de Quevedo, nos dicen los autores, mantenía una relación de cordialidad, por temor a desatar la furia del escritor del Buscón. Buena relación mantuvo con José de Valvivielso, Luis Vélez de Guevara, María de Zayas, Vicente Espinel, Guillén de Castro, Mira de Amescua, etc. Con Ruiz de Alarcón fue cruel por sus características físicas. Con respecto a Cervantes, los autores manifiestan una cordialidad que en realidad escondía rivalidad y envidia mutua. Tirso de Molina tenía gusto por las letras de Lope, aunque acá no se menciona el sentido de Lope hacia Tirso: sabemos que Lope le aprobaba, aunque sin grandes pompas al mercedario. Al final se deja la compleja rivalidad entre el madrileño y Góngora.  Los autores miran al detalle esta rivalidad, y las conclusiones que se desprenden ayudan en mucho a entender no sólo esta relación, sino los géneros, conceptos y letras del Siglo de Oro.

El capítulo que cierra el libro expone la obra de Lope, explicando las dinámicas de las letras áureas, la interacción de los medios, las autoridades, el público-lector, las gestiones, la censura, etc. El apartado que aborda el teatro se extiende en una interesante descripción de las dinámicas y los porqués del(os) teatro(s) del Siglo de Oro. Sirva esto para entender, en mucho, la obra de Félix Lope de Vega del Carpio. Los autores concluyen la obra resumiendo de esta manera la vida y obra del magnífico escritor: «lo sublime del espíritu y el barro de la carne, el pecado y el arrepentimiento, el pueblo llano y la nobleza, lo culto y lo popular…, Lope constituye un magnífico símbolo del Barroco» (p. 330).

De esta manera, la vida y obra del Fénix quedan magníficamente plasmadas en este libro que se antoja dinámico y divulgativo. Se ofrecen referencias a estudios de prestigio, pero sin hacer excesivo uso de las dinámicas críticas, lo cual, insisto, permite una lectura más que deseable sobre Lope de Vega. El carácter del libro presentado por Arellano y Mata, constituye una obra que cubre muchos y variados aspectos de Lope de Vega, y parece que tan amplio es el público al que va dirigido esta obra como las utilidades en el marco académico. Es pues, esta Vida y obra de Lope de Vega, un trabajo a tomar en cuenta a la hora de dar a conocer al Fénix, en el estudio y redacción de trabajos o incluso para la recreación del lector iniciado. De ahí, la versatilidad con la que los autores han plasmado al magnífico Lope de Vega en este libro.

Alejandro Loeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s