Vida y obra de Tirso de Molina

Página

tirso1

Acercarse a conocer la magnífica obra de Tirso de Molina implica interesarse por las circunstancias vitales entorno a su literatura. Numerosos estudiosos (Blanca de los Ríos, Manuel Penedo Rey, Ruth Lee Kennedy, Guastavino Gallent, Margaret Wilson, Gerard Wade, Luis Vázquez, etc.) han intentato develar los hecho sobre la vida de Tirso, la cual no es fácil, ya sea por el silencio que él mismo guarda o bien por los juegos que hace sobre parientes inventados (el caso de su sobrino ficticio Francisco Lucas de Ávila). Acá daré algunos datos actualizados sobre la vida y obra del gran mercedario, Tirso de Molina.

Gabriel Téllez nació en Madrid el 24 de marzo de 1579 (fiesta de San Gabriel) y se le bautizó en la  iglesia de San Sebastián el 29 de marzo. Su partida de nacimiento es confusa y algunos creen que pudo haber nacido realmente en 1580-1581. Sabemos que sus padres fueron Andrés López y Juana Téllez, quienes eran de origen más bien humilde; también sabemos que tuvo una hermana mayor: Catalina quien a temprana edad se incorporó al convento de la Magdalena de Madrid. Sobre el problemático origen paterno de Tirso, quizás se quede en sombras, ya que lo dicho por Blanca de los Ríos acerca de ser hijo del Duque de Osuna, fue refutado por la crítica en la Revista de Estudios de 1949 por Miguel L. Ríos y Manuel Penedo.  Luis Vázquez teoriza sobre algún posible origen portugués del padre de Tirso lo cual, explica, estaría relacionado a su gusto y predilección de los temas lusos.

Sabemos que Tirso ingresa al convento de la Merced de Madrid en 1600 y ese mismo año, el 19 de diciembre, fue trasladado como novicio a Guadalajara, donde tuvo por maestro a fray Lorenzo Rodríguez y posteriormente con fray Manuel Calderón. Son múltiples los testimonios de sus maestros y compañeros en el convento que dan fe de la disposición y gran capacidad de Tirso de Molina en estos años, que lo hacen un aventajado cuando en 1603 se encuentra ordenado “in Sacris”. En Toledo en 1606 se dan noticias de las que serían las primeras obras representadas de Tirso de Molina: «Por estos tiempos floreció gran número de varones, celebrados entre los seglares, que ilustraron nuestra Religión con la santidad de su vida y excelencia de las letras. Sumamente prolijo sería mencionarlos a todos, pero para no silenciarlos totalmente, apuntamos, entre muchos, a estos pocos: […] Fr. Gabriel Téllez»[1]. Claramente, el carácter de estas obras era hagiográfico, género que Tirso cultivará con gran elocuencia los siguientes años. En 1608 obtiene el cargo de vicario conventual de la Merced en Soria. Entre 1611 y 1615 escribe las comedias La Villana de la Sagra, Cómo han de ser los amigos, Sixto Quinto, Saber guardar su hacienda, Santa Juana, La Ninfa del Cielo y el auto sacramental Los hermanos parecidos, representado en el Corpus de Toledo en 1615 y que pasaría a formar parte del Deleitar aprovechando.

tirso3

El 10 de abril de 1616 Tirso parte rumbo a Santo Domingo en la nao Nuestra Señora del Rosario, desde el puerto de San Lúcar de Barrameda. Tirso junto con seis mercedarios más constituye un séquito bajo las órdenes de Juan Gómez, quien fuese Vicario General de la isla de Santo Domingo. En 1617 participa en unas justas poéticas con tema inmaculista, de los cuales veremos su publicación dentro del Deleitar aprovechando. A principios de 1618 regresa a España para asistir como capitular con voz y voto en la elección del nuevo Maestro General de la orden. El 24 de agosto de este mismo año, fallece Andrés López, el padre de Tirso, quien, como se ha dicho, no testa nada pues ambos padres vivieron y murieron en la pobreza. En 1619 reside en Segovia aunque se mueve por Castilla y Madrid. Hacia 1621 ultima los Cigarrales de Toledo. Entre estos años, Lope de Vega le dedica algunas palabras al mercedario en Lo fingido verdadero y también unas décimas en los Cigarrales. Políticamente, son años de cambio, pues a la muerte de Felipe III y llegada al poder de Felipe IV, se consolida la autoridad del Conde Duque de Olivares, valido del rey, con quien, según varios críticos, Tirso no simpatizaba. Merece particular interés las dos comedias que en ese mismo año escribe Tirso de Molina: Privar contra su gusto y El pretendiente al revés, ambas pertenecientes al género de comedias palatinas y en el caso del primero, con la presencia de un valido. Una lectura política es posible, pero merece un particular cuidado que de momento no referiremos.

Los años subsecuentes son de gran productividad: comedias, justas poéticas, dedicatorias, laudatorias, etc. El 6 de marzo de 1624 ve la luz los Cigarrales de Toledo y un año después se da uno de los capítulos que creemos fue de los más amargos y enigmáticos de la vida de Tirso: la Junta de Reformación de costumbres prohíbe a Tirso seguir escribiendo comedias y versos profanos, condenándolo al destierro y amenazándole de excomunión. El dictamen de la Junta dice lo siguiente: «M.° Téllez, por otro ne. Tirso, que hace comedias. – Tratóse del escándalo que causa un fraile mercenario que se llama el M.° Téllez, por otro nombre Tirso, con Comedias que hace profanas y de malos incentivos y exemplos»[2]. Casi diez años después, en la edición de la Tercera parte de las Comedias, Tirso, en voz de su ficticio sobrino Francisco Lucas de Ávila, refiere de forma no muy clara a las envidias y resoluciones en su contra. Tirso se traslada a Sevilla y todo indica que su quehacer literario no se detiene con el dictamen de la Junta, ya que en 1627 se publica la Primera parte de las comedias, a la vez que continúa con la escritura de su Historia de la orden de la Merced. En 1630 acudimos a la publicación, con toda certeza, más conocida del mercedario: El burlador de Sevilla, que se publica en Doce Comedias nuevas de Lope y otros autores en Barcelona. En 1635 publica la Segunda y Cuarta parte de comedias, además del Deleitar aprovechando: año prolifero en publicaciones. En 1638 firma la que sería su última obra dramática: Las quinas de Portugal. Al año siguiente finaliza la Historia de la orden de la Merced en un convento de Madrid. Su quehacer poético, y escritura de hagiografías continúa hasta 1640, cuando escribe la Vida de la Santa Madre doña María de Cervellón. Es posible que Tirso tuviese en mente escribir alguna obra más pero la prohibición real sumada a la de fray Marcos Salmerón, le habría quitado esta oportunidad. Es claro que el contexto no era el más propicio para la desenvoltura literaria del mercedario. Cansado y probablemente enfermo, Tirso de Molina se retira al convento de Almazán, lugar donde fallece el 20 de febrero de 1648. Nuestro autor muere en relativo olvido, lejos de la Corte y las pompas literarias que otros autores, como Lope de Vega, recibieron a su muerte. Sin embargo, al paso de los años su obra sería retomada y él, Gabriel Téllez, pasaría a ser parte de los escritores consagrados del Siglo de Oro.

tirso4

Alejandro Loeza


[1] P. Bernardo de Vargas: Chronica… Ordinis B. M. de Mercede. Panormi, Tomus secundus, 1622. Versión y cita de L. Vázquez, «Introducción y biográfica y crítica», en Cigarrales de Toledo, Castalia, Madrid, 1994, p. 15.

[2] en Vázquez, 1994, p. 28.

2 comentarios en “Vida y obra de Tirso de Molina

  1. Jesús Fdez Navamuel

    Buenas tardes, soy un incipiente estudioso de Tirso de Molina. Lo estudie bastante en el Bachiller en los cincuenta.
    Ahora lo hago como hoby y me gustaría profundizar en datos de su vida.
    Vivo en Colmenar Viejo y me han contado una versión del origen de Tirso , origen que lo aseguran fue en Colmenar Viejo.
    Hijo del Duque de Osuna y una joven de Colmenar , hija a su vez de Pedro López, hombre importante en el Colmenar de entonces.
    Se puede ver la partida de nacimiento en la iglesia de San Sebastián de Madrid?.

    El hecho de ser hijo natural fue una marca que tuvo durante su vida.
    Se puede profundizar en esta faceta del origen de la vida de Tirso de Molina..
    Reciba un cordial saludo
    Jesús Fdez Navamuel

    • Estimado Jesús,
      antes que nada gracias por tu comentario. Verás, en el caso de Tirso, su vida es un tanto enigmática, aun hoy día. Esa versión de Tirso como hijo del Duque de Osuna (¿bastardo, a caso?) me parece haberla leído hace algún tiempo Cotarelo y algo menciona Margaret Wilson en su biografía (titulada “Tirso de Molina”) sobre el escritor madrileño. Sin embargo, quien ha hecho una muy acotada revisión de estos datos biográficos (sobre todo el tema de la partida de nacimiento) es don Luis Vázquez en los siguientes trabajos:
      -“Gabriel Téllez nació en 1579”, 1981, pp. 19-36.
      -“Apuntes par a una nueva biografía de Tirso”, 1987, pp. 9-50.
      -“Tirso de Molina: Del enigma biográfico a la biografía documentada” 1995, pp. 345-365.

      En este último artículo, Vázquez da detalles de la partida de nacimiento de Tirso. Sin embargo, le puedo adelantar los datos con los que yo cuento y que se desprenden de los estudios de Vázquez:

      Tirso (Gabriel Téllez) nació, probablemente en una casa de la calle de la Magdalena, en Madrid el 24 de marzo de 1579, fiesta de san Gabriel. Se le bautzó en la parroquia de San Sebastián el 29 de marzo. Sus padres fueron Andrés López y Juana Téllez. Le bautizó el presbítero Alonso de la Puebla y son padrinos el capitán Gregorio de Tapia y doña Francisca de Aguilar, esposa de don Ascensio López, portugués que fundó el Colegio de Abogados de Madrid. Sobre la partida bautismal, dice Vázquez que está inscrita en el Libro 2do de bautismos, fol. 14, de la Parroquia de San Sebastián de Madrid.

      Así pues, como verá, ante la partida bautismal, parece que poco queda lugar a duda sobre el tema. Desconozco si se puede consultar el libro, pero seguro que una visita al lugar lo podría develar (o un correo electrónico). Espero mi respuesta le sea de ayuda y nuevamente, gracias por leer el blog.

      Reciba un cordial saludo

      Alejandro Loeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s